Blog

Me bautizaron y NO me avisaron

“Me bautizaron cuando tenia 2 meses y a mi no me avisaron. Hubo fiesta, piñata y a mi ni me preguntaron” 

Bueno, fue esta canción de Arjona la que me inspiró para hacer este post. Y si, me bautizaron y no me avisaron. Y paradójicamente hice lo mismo con mi hijo. Entonces me surge un interrogante, ¿por qué bautizamos a nuestros hijos? ¿Lo hacemos por motivos espirituales o por razones sociales?

Por mi parte, crecí en una familia católica, dónde el bautismo era casi tan natural como nacer, por eso la idea de no bautizar a mi hijo ni siquiera cabía en mis pensamientos. Y no porque creyera que mojando su cabeza con un poco de agua sobre la cual un hombre común, de carne y hueso, dijo unas cuantas plegarias iba a ser mejor persona o ganarse el cielo. (No me malinterpreten, como dije, soy católica, pero me cuesta mucho creer en la Iglesia que, después de todo, es una institucion humana y que comete bastantes pecados).
La razón por la que yo decidi bautizarlo tuvo más que ver con algo que ya tenía incorporado, una tradición. Y probablemente no fui la única. Seguramente no fueron pocas las familias que bautizaron a sus hijos pero nunca más en su vida volvieron a mencionar a Dios ni a la Biblia. Incluso conozco gente que bautizó a sus hijos cuando ellos mismos no estan bautizados o pertenecen a otras religiones en las que el bautismo no esta contemplado. Y tampoco pensamos si nuestro hijo realmente lo desea, simplemente lo decidimos por él. ¿Por qué no realizar el bautismo cuando este en condiciones de decidir por si mismo? Pero claro, el bautismo esta socialmente instaurado, y debe ser cuando los niños son pequeños.
Y además de todo, es un motivo para celebrar. Si, tuve tremenda fiesta, torta, souvenirs, música y mucho alcohol. Pero no es ese el objeto del bautismo, ¿verdad? Tal vez sea momento de recordar un poco los motivos espirituales de esta “tradición“, tan importante para los católicos. Y aun cuando decidamos bautizar a nuestros hijos cuando pequeños, por tradición, tengamos en cuenta lo que el bautismo significa espiritualmente. Pero sobre todo, tengamos en cuenta que sigue siendo una tradición y el que una persona no este bautizada no significa que este en pecado o que vaya a ser una mala persona. Y si es un motivo para celebrar, que sea un motivo también para reunirnos con nuestros seres queridos, aquellos que vemos con frecuencia y aquellos a los que no vemos tanto.
Aun así sigue siendo una tradición importante para los católicos, más allá de lo que en verdad signifique, más allá de quien lo imparta. Y seguiremos haciéndolo ¿verdad? Pero sería bueno que la decisión de bautizar a nuestros hijos pase más por un deseo propio que por el simple hecho de que este “socialmente instaurado”. Si lo hacemos, que sea por nuestra propia convincción. Y tengamos en cuenta que el bautismo significa la iniciación del pequeño en una religión, la católica, así que sería bueno que la respetemos. No hablo de estar todo el día con la Biblia en mano ni de asistir todos los domingos a misa (yo no lo hago), sino de hacerles saber a nuestros hijos lo básico de la religión y las razones por las que quisimos iniciarlo en ella. Es sólo una forma de ser coherentes con nuestras elecciones.
Pues, sea por motivos sociales o por motivos espirituales, sigue siendo una linda celebración ¿no es así? ¿Y ustedes? ¿Ya tienen todo preparado para el bautismo?
Image and video hosting by TinyPic
Anuncios

Un comentario sobre “Me bautizaron y NO me avisaron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s